viernes, 6 de junio de 2008

GUIA DE APRENDIZAJE No.1 SENA- GRADO DECIMO

GUIA DE APRENDIZAJE No.1 SENA- GRADO DECIMO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Realizando la consulta defina:

1. ¿Qué es un dato?

Rta:
Dato es la mínima unida o menor carácter sin significado propio, eso quiere decir que un dato no significa absolutamente nada si esta solo,
por ello no da explicación alguna a ninguna situación o evento que se nos presente.
Ejemplo:

*Nombre
*símbolo
*numero
*apellido

2. ¿Qué es información?

Rta:
Podemos definir la información como el conjunto de datos, con sentido significativo es decir que da una explicación completa del evento o situación al que nos enfrentamos.
Para que la información sea significativa debe ser un conjunto de datos que debe constar de símbolos entendibles, estar completos y expresar una idea con coherencia.

3. ¿Qué diferencia hay entre dato e información?

Rta:
* Una de las diferencias es que los datos son utilizados para comprimir la información para poder tener una rápida transmisión y excelente almacenamiento.

*La información en su concepto es un mensaje con determinado contenido que se los datos al compartirlos e intercambiarlos con los demás sencillamente no vamos a tener ningún resultado al final de la conversación.

*La información puede ser entendida como el número de símbolos que representan el mensaje. Los símbolos que representan el mensaje no son más que datos significativos.

4. A través de un ejemplo aplique los conceptos de dato e información:

Un ejemplo claro donde podemos identificar los conceptos de dato e información podría ser cuando una determinada empresa necesita realizar una base de datos para tener una explicación completa del cliente.
Para ello requerimos datos básicos del cliente tales como son nombre, apellido, dirección identificación, teléfono entre otros.
Un día en la empresa se vendió un producto cuyas características daban a entender que estaba vencido, para retractarnos del error tuvimos que buscar la lista del clientes para poder obtener toda la información de la venta como por ejemplo quien fue el comprador su identificación el día que se vendió el nombre del producto y demás.

5. ¿Cualidades de la información. De un ejemplo de cada una?

Rta:
Ejemplo

Cualidades de la información:

*precisa: yo nací el 4 de febrero de 1990 a las 3 de la mañana en Bogota

*oportuna: es cuando un profesor llama a lista un día después del día en que le tocaba.

* integra “yo estoy en mi casa a las 7:00 a.m. del día sábado 25 octubre del 2007 en la dirección kra o 136 – 22”

*Significativa: es cuando a un amigo le digo mañana debes traer la tarea de sistemas con los parámetros otorgados por el profesor, es decir márgenes, numeración, marcos teóricos, tinta negra y con letra entendible.

6. Defina ¿Qué es Procesamiento de Datos y los tipos en que se puede dividir?

Rta:

El procesamiento de datos en palabras simples es la organización adecuada o la sistematización de los datos para poder dar un producto final como resultado es decir cuando por ejemplo nos dan una serie de datos y lo que hace el PROCESAMIENTO DE DATOS es ordenar lo que nos dan para poder obtener una información final.

Los procesamiento de datos son dos el distribuido y centralizado

Centralizado: es cuando se maneja un tipo de información dentro de una red local es decir cuando se transmiten datos internamente en una sala especificada.

Distribuido: es cuando se maneja la información de nivel Internet es decir cuando se transmiten los datos con una red mundial.


7. Con su propias palabras defina: ¿Qué es un Campo, Registro y Archivo?, y de un ejemplo de cada uno.

Campo: Son aquellos que almacenan los diferentes datos como por ejemplo el código del cliente, nombre del cliente, dirección…. Además un campo es la característica que tienen en común una serie de registros.

Registro: También se le otorga el nombre de fila ya que es el conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla.

Archivo: Conjunto completo de información identificado con un nombre.Puede ser un programa, un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios, que además puede ser llevado por un medio magnético.

Ejemplos de archivo campo y registró en uno solo:



8. ¿Qué son Bases de Datos (B.D)?

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados para un uso determinado diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma más rápida y eficaz a la hora de adquirir los datos.

La base de datos de Access 2003 maneja la extensión MDB para que el ordenador las reconozca como tal.

En un sistema de base de datos relacional, los datos se organizan en tablas.
Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos; las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de estos.



9. Teniendo en cuenta su concepto de B.D aplíquelo realizando un ejemplo y dentro de este ubique un campo y un registro.

Rta: Realizamos un ejemplo de base de datos de una empresa que requería ciertos datos.

Realizamos la base de datos con los datos del cliente:


Esta es una muestra en vista hoja de datos de la tabla productos lista para agregarle los datos:



En esta parte se muestra las relaciones que hacemos con las tablas para la realización de la base de datos:


Este esta tabla identificamos el campo y el registro de un cliente:

No hay comentarios: